miércoles, 12 de marzo de 2008

La Diosa Triple.


Antes que Dios fuera hombre, fue mujer. Las representaciones más antiguas que el hombre elaboró sobre la divinidad, en tiempos muy antiguos, como en el llamado paleolítico, fueron realizadas en forma femenina.
La Diosa fue símbolo de la Fertilidad, y de allí, símbolo de la Naturaleza toda, nuestra Madre que nos alimenta y abriga. Su imagen natural fue la luna, que con sus ciclos habla de la existencia de otros ciclos.La Diosa, entonces, comenzó a ser una Diosa triple, Diosa Doncella, Madre, y Anciana, según los ciclos lunares.
Muchas veces sucede que con las exigencias de nuestra vida, la devastadora rutina, nos es casi imposible contemplar unos instantes la magia que impregna a la naturaleza toda. Estar en contacto con ella nos devuelve a ese contacto que conocieron los antiguos con los Dioses.
Dediquemos, entonces, unos minutos de nuestra vida para contemplar estos aspectos de la Diosa, en cada noche estrellada, construyendo un puente con lo sagrado, para recrear, en la medida de nuestras posibilidades, un sentir y una devoción semejante a la experimentada por los antiguos.

sábado, 8 de marzo de 2008

Esbats. La Luna cómo Representación de la Diosa Madre

La Luna ha marcado desde el comienzo de la humanidad, los tiempos de la naturaleza. Sus ciclos enseñaron a nuestros antepasados, cuales eran los momentos de preparación siembra y cosecha de los alimentos; las estaciones del año; y los ciclos femeninos de fertilidad. De la misma forma, las etapas por las que pasa la luna (creciente, llena menguante y nueva) dieron forma a la idea de la continuidad cíclica de la vida (nacimiento, plenitud, vejez y muerte y otra vez nacimiento). Es por eso que cada fase de la luna es la representación de la Diosa Madre cómo Doncella, Madre y Anciana.

Los antiguos pueblos, tanto en América cómo en Europa, reconocieron características particulares en cada lunación. De allí que se celebren desde entonces -y hasta ahora entre los brujos modernos o Wiccas- cada una de ellas en los llamados Esbats o Aquelarres.
Éstas celebraciones realizadas en la oscuridad de la noche, en el medio del bosque (o en contacto directo con la naturaleza) no son de la magnitud de los Sabbats (celebraciones del sol), pero son mucho más solemnes y adquieren un carácter más íntimo entre las personas y la representación la Diosa Madre: la Luna.

Trece plenilunios conforman un año solar; cada lunación tiene un significado y un ritual asociado que iremos detallando con el paso del tiempo.

Ellas son para el hemisferio sur las siguientes:
  1. Luna Bendita
  2. Luna del Maíz
  3. Luna de la Cosecha
  4. Luna de Sangre
  5. Luna de Luto
  6. Luna de las Noches Largas
  7. Luna Azul
  8. Luna Fría
  9. Luna Rápida
  10. Luna Tormentosa
  11. Luna Ventosa
  12. Luna Florida
  13. Luna Soleada

viernes, 7 de marzo de 2008

¿Qué es y cuándo se originó la Wicca?

Probablemente esta pregunta pueda ser contestar por lo menos de dos maneras distintas. Para algunos, la Wicca es una religión reciente heredera de la antigua creencia que se inició en el Neolítico con las primeras pinturas rupestres y los primeros ritos de enterramiento humano. Es una religión panteísta, es decir, la Naturaleza toda es una manifestación de la Divinidad.

Para otros, la Wicca es una religión surgida en los años 50 del siglo XX, creada por Gerald Gardner. Este escritor británico publicó en 1954 y en 1959 las obras Witchcraft Today y The Meaning of Witchcraft, en las que revela haber sido iniciado en la religión por un grupo de brujas conocido como el aquelarre de New Forest (Bosque Nuevo) en la región de Hampshire. Los rituales recibidos estaban fragmentados, por lo que los había reescrito para hacerlos practicables. Estas publicaciones se realizaron luego que Gran Bretaña abolió las últimas leyes contra la brujería existentes en el país.
Por lo tanto, quizás una definición más amplia y certera sea afirmar que la Wicca es una religión neopagana (esto es, una religión que mantiene viva antiguas creencias pre-cristianas), que cree principalmente en dos fuerzas primeras, a las que denomina con el nombre de la Diosa y el Dios. Por ser panteísta, posee un fuerte contenido ecologista, ya que respeta profundamente la naturaleza y cree que todos los seres poseen un espíritu o energía elemental que los anima. Por ello busca el equilibrio entre la naturaleza y el hombre, incluso cuando éste habita en las ciudades. Otra de las creencias principales es la reencarnación, asociada con la creencia del karma. La Wicca incluye en sus celebraciones o culto, rituales mágicos con fines prácticos.

Los practicantes de Wicca reconocen diversas tradiciones que, en algunos casos, se derivan de las ideas de sus fundadores y en otros de las mismas personas que practican la religión. De esa manera, la religión wiccana se ha multiplicado en numerosos movimientos muy diversos. Las antiguas religiones se divulgaron por vía oral, de generación en generación, en forma de cuentos, leyendas, tradiciones, cantos, danzas, etc. Hoy día, la Antigua Religión resucitó en la forma del denominado Neopaganismo, una combinación de las antiguas creencias celtas, galesas, bretonas, entre otras.

Ahora bien, durante este despertar, el Neopaganismo se dividió en varias corrientes. Una de ellas es el "Paganismo" propiamente dicho, es decir, la creencia en los ritos antiguos sin darles más nombres a las deidades que el de Dios y Diosa; aquí los poderes y fuerzas naturales no se representan con cara alguna. Otra de las corrientes es la Wicca que, emparentada con el Paganismo, nombra a estas fuerzas utilizando los nombres y los rostros de los antiguos dioses, preferentemente los pertenecientes al panteón celta.

miércoles, 5 de marzo de 2008

Mes Celta del Fresno (18 de Febrero-17 de Marzo)


El 18 de Febrero comienza, según el calendario arbóreo reconstruido por Robert Graves, el mes celta del Fresno, "Nuin", correspondiente a la letra "N" del alfabeto Ogham. El Fresno (Fraxinus) pertenece a la familia del olivo (Oleaceae) es un árbol de gran resistencia y fuertes raíces venerado desde antiguo en todas las culturas paganas. En la mitología nórdica el árbol del mundo, Yggdrasill, es un fresno, en el centro del universo, cuya cobija y cuyas raíces conectan entre sí los nueve mundos existentes en la cosmología nórdica, dispuestos en tres niveles: en el primero de ellos se halla Asgard, la morada de los Ases, Vanaheim, el hogar de los Vanes y Alfheim, el hogar de los elfos de la luz; en el nivel medio se encuentra Midgard, la "Tierra Media", el mundo de los hombres, Jotunheim, la tierra de los gigantes y Svartalfheilm, hogar de los elfos oscuros y Nidavellir, donde habitan los enanos; en el nivel inferior se encuentra Niflheim, el reino del frió, el hielo y la oscuridad, dentro del cual se halla Helheim, el Mundo de los Muertos, guardado por Hel, la monstruosa hija del dios Loki, quien juzgaba a todos aquellos que habían muerto de muerte natural, por enfermedad o accidente (es decir, a todos aquellos que no habían tenido una muerte honrosa en el campo de batalla, la cual les hubiera llevado directamente al Wallhalla, el "Salón de los Caídos" en el cual los dioses y los caídos en el campo de batalla celebran un festín eterno).

El noveno mundo suele ser identificado con Muspelheim, el reino del fuego, opuesto a Niflheim, el reino del hielo, ya que ambos principios, hielo y fuego, habrían dado origen al Universo según la cosmogonía nórdica.

Colgándose de este fresno cósmico, Yggdrasill, Odín realizó el sacrificio necesario para llegar a conocer los secretos de las runas. Para los nórdicos, por lo tanto, el fresno era un árbol muy especial y al que se debía venerar y respetar, pues también a partir de este árbol había sido creado el primer hombre, Aske.

Yggdrasill, además de proteger y alimentar el mundo, sufría también las angustias y penalidades que provocaban y/o padecían los seres que lo habitaban, penalidades que mitigaban diariamente las Nornas, las tres diosas del destino (similares a las Moiras griegas), rociando con agua sagrada y barro sus ramas.

Para los celtas el fresno fue también un árbol muy venerado y uno de los árboles sagrados de Irlanda . Sus ramas eran utilizadas por los druidas para la fabricación de varitas y lanzas, sus semillas para la adivinación, y se creía que su madera y hojas poseían diferentes propiedades mágicas asociadaas a la protección y la buena fortuna. El fresno, para los celtas, era el máximo representante del ciclo vital de la naturaleza pues es el primero en anunciar el otoño en sus ojas, que se tornan amarillas y doradas y en celebrar la llegada de la primavera, cubriéndose de brotes tempranos.

Al igual que para los vikingos, el fresno era un árbol que conectaba el mundo de los hombres con el de los dioses y en la mitología celta conectaba también los tres planos de existencia...Abred, Gwynedd y Ceugant (Pasado, Presente y Futuro). También, tradicionalmente se cuenta que los palos de las escobas de las brujas estaban hechos de madera de fresno.

Los nacidos en el mes del Fresno, como ocurre con todos los nativos de los meses arbóreos celtas, se dividen en dos tipos: los nativos de la "Luna Nueva" , nacidos en los quince primeros dias del "mes" arbóreo y los nativos de la "Luna Llena", nacidos en los quince últimos dias del mes arbóreo. Los nativos de la "Luna Nueva" suelen ser más impulsivos y extrovertidos que los nativos de la "Luna Llena", mientras que estos últimos pueden parecer ingenuos, aunque realmente no lo son, pues pese a su generosidad y humildad no son personas de las que los demás se puedan aprovechar o engañar facilmente.

En general, los nacidos en el mes del Fresno tienden a poseer una naturaleza dual...por un lado son personas con un gran psiquismo y una gran creatividad, mientras que por otro son tremendamente prácticos y conscientes de la realidad. Son personas muy compasivas y con una intuición muy desarrollada que les hace percatarse fácilmente de cuando alguien necesita su ayuda.

Poseen una gran espiritualidad y normalmente sienten curiosidad y/o interes por los temas metafísicos, filosóficos y espirituales. Son personas que se adaptan fácilmente a todo tipo de situaciones y pese a su aspecto frágil y delicado poseen una gran fortaleza de espíritu y se reponen con bastante facilidad de los golpes emocionales. En el aspecto negativo de su personalidad los nativos del mes del Fresno pueden dejarse influenciar demasiado por la opinión de los demás y/o perder fácilmente la confianza en símismos. Pese a su gran creatividad y a sus bienas ideas les resulta difícil terminar lo que empiezan ya que pierden facilmente el interés por aquello que no les proporciona resultados inmediatos.

Los nacidos en el mes arbóreo celta del fresno suelen sentirse atraídos por el mar...quizá debido a su naturaleza soñadora e imaginativa, que contrarrestran con su fuerte sentido práctico...pueden dedicarse a las artes, aunque siempre prefieren estar "entre bamabalinas" o a la enfermería, la medicina u otro tipo de labores caritativas.

martes, 4 de marzo de 2008

Rede Wicca


Seguir las leyes Wicca debemos,
En Perfecto Amor y Perfecta Confianza
Vivir y dejar vivir
Justamente dar, y recibir
Tres veces el círculo haz de trazar
Para los espíritus malignos así echar
Siempre, al hechizo finalizar
Debe al decir el hechizo rimar
De toque gentil y suave mirada
mucho escucha, habla nada.
Ve en Deosil al crecer la Luna
Cantando de las Brujas la Runa
Dos veces la mano besaras ahora
Cuando en su cenit está la luna
Lo que desea tu corazón busca.
Echar la llave, las velar bajar
Cuando del Sur el viento viene
El amor te besará en la boca
Cuando el viento sopla del Oeste
Las almas descarnadas no descansarán
Cuando el viento sopla del Este
Espera lo nuevo, arma la fiesta
Nueve maderas en el caldero van
Rápido y lento quemarlas deberás
El Saúco es el árbol de la Dama
Cuando la Rueda comienza a girar
Arder los fuegos de Beltane debes dejar
Cuando a Yule ha girado la Rueda
Enciende el tronco y el Astado reina
Cuida tu Arbusto, Árbol y Flor
Bendecidos por la Señora son.
Donde las ondas del agua van
Tira una piedra, sabrás la verdad
No pases tiempo con el tonto
Si no quieres ser considerado su amigo
Feliz encuentro, feliz partida
Abrigan el corazón, encienden mejillas
La ley de las tres veces debes recordar
Malo tres veces, bueno tres veces
Cuando la mala suerte te persiga
Una estrella azul en tu frente lleva
Siempre fiel en tu amor debes ser
o tu amor infiel te será
siete palabras la rede wicca es
"Haz lo que quieras a nadie dañes"

lunes, 3 de marzo de 2008

Bendiciones


Qué el camino pueda encontrarse contigo.

Qué el viento esté siempre a tus espaldas.

Qué el sol brille tibiamente sobre tu rostro.

Qué la lluvia te refresque en tu camino.

Qué el Dios y la Diosa te acompañen en todas tus jornadas,
ahora y siempre.