viernes, 11 de abril de 2008

Samhain.

Samhain (del gaélico Samhuinn, pronunciado sou'en) constituye una de las Fiestas de las Cosechas celebradas por la Antigua religión. Significa, literalmente, el fin del verano . Es la festividad pagana más importante del año, puesto que marca el comienzo del Año Nuevo celta y, asimismo, el inicio de la primera de las dos mitades en las que los pueblos celtas dividían el año: el invierno.
Su celebración comienza con el crepúsculo del día 31 de Octubre en el Hemisferio Norte, y con el crepúsculo del día 30 de Abril en el Hemisferio Sur. Conmemora la muerte simbólica del Dios Sol y su paso a la Tierra del Verano , haciendo que los días se tornen más cortos y las noches cada vez más largas.
En esta noche, se suelen encender hogueras con un doble propósito: simbolizar el final del verano y ayudar a las almas de los muertos a encontrar el camino hacia la luz y el descanso. Para ello también se suelen encender velas en los alféizares de las ventanas y en las puertas de entrada de las casas; además, se dejan también algunos alimentos como pan y frutas de la temporada (principalmente manzanas y granadas) para que las almas se alimenten durante su viaje. Las manzanas también se entierran con el propósito de alimentar a la Tierra, que se prepara para su letargo.
Se considera que en la noche de Samhain, el velo que separa los mundos, el mundo de los vivos y el de los muertos, es particularmente delgado, por lo que es un momento propicio para comunicarse con los antepasados o realizar prácticas adivinatorias.
Esta noche está considerada como una de las más poderosas del año, mágicamente hablando, así que cualquier trabajo de este tipo que se realice contará con un poco de ayuda adicional.
Una costumbre muy extendida consiste en escribir en un papel aquello que deseamos eliminar de nuestras vidas durante el nuevo año y quemarlo en una hoguera, en nuestro caldero o en la llama de una vela.Samhain es momento para honrar también a la Diosa Oscura en sus diversas manifestaciones.

miércoles, 9 de abril de 2008

Creando el Círculo. Parte I.

En toda celebración se debe levantar el templo,es decir trazar el círculo. Trazar el círculo significa acomodar el altar y las herramientas dentro de un círculo o esfera de poder,de energía personal. Alllí estará la presencia de los Dioses ennuestra celebración.
Para trazar el círculo es recomendable que con una cuerda se marque la circunferencia, si estamos dentro de casa puede ser más fácil macarlo con una tiza. Una vez que tenemos el contorno marcado, podemos adornarlo con flores, con piedras, incluso con pequeñas velas de un mismo color, blanco por ejemplo. El tamaño del círculo depende de los participantes del ritual, aunque tradicionalmente es un círculo de 3m aproximadamente, si sólo somos nosotros los participantes, se puede hacer un círculo más pequeño.
Una vez hecho esto debemos localizar puntos cardinales. A estos los señalaremos con una vela del color correspondiente:

Este - Vela Amarilla - Elemento Aire
Sur - Vela Roja - Elemento Fuego
Oeste - Vela Azul - Elemento agua
Norte - Vela Verde -Elemento Tierra

IMPORTANTE: dentro del círculo siempre nos debemos mover en deosil. Deosil es el movimiento en sentido de las agujas del reloj. Es el recorrido que hace el sol en el cielo, y en la magia y la religión simboliza la vida, energías positivas, el bien. Este movimiento es a la derecha en el Hemisferio Norte, y en el Hemisferio Sur es lo contrario, ya que el recorrido del sol es "al revés".
Después de acomodar el altar y las herramientas que vayamos a utilizar caminamos en deosil y nos ubicamos en el Este y prendemos la vela. Esto lo realizamos con cada punto cardinal. Al encender las velas podemos realizar alguna oración que especifique lko que estamos haciendo.
Después de haber levantado el templo, el siguiente paso es crear el círculo. El círculo en realidad es una esfera, la mitad de ella se encuentra bajo la tierra y la otra mitad encima de ella. Es un espacio sagrado creado con energía personal, cierra los flujos de energías distractoras. Y creamos una atmósfera adecuada. Una vez levantado el templo, tomamos el athame (de lo contario, podemos usar el dedo índice de la mano derecha), yendo en deosil hasta el Este. Dirigimos nuestro poder personal (energía) a través de athame (o dedo) y visualizamos cómo la energía sale del cuerpo y se dirige al athame, visualizamos una luz blanca o violeta que sale del athame y se concentra en el Este. Una vez que hayamos hecho esto vamos a "estirar" la energía concentrada en ese punto. Con la punta del athame (o dedo) vamos siguiendo el contorno del círculo y estirando ese punto de energía dándole la forma de esfera. Una vez concluído, tocamos el piso y decimos : "El circulo ha sido creado y nunca perturbado"
Es importante que una vez que hayamos hecho esto no salgamos del círculo, pues podemos hacer que la energía se desvanezca y tendríamos que volver a crearlo de nuevo.

Los Sabbats.


Existen ocho Sabbats durante el año wiccan. Estos son días para celebrar, regocijarse con los dioses y pasar un buen momento. Las palabras clave son alegría y festejo.
Así como la Diosa es honrada con las fases de la luna, así también lo es el Dios con ciertas faces del sol. Existen los “Sabbats Menores” que ocurren en el Solsticio de Verano e Invierno, y los Equinoccios de Primavera y Otoño. Estos están relacionados con la luna y el sol, por ello tiene mayor protagonismo la faceta del dios regente en ese periodo del año. Los “Sabbats Mayores” están relacionados más directamente con las cosechas.
En términos simples, podríamos ver a la Diosa predominando la parte “oscura” del año (invierno) y al Dios reinando en la parte “clara” (verano). La palabra clave es “predominante”. En otras palabras, el énfasis en una de las deidades no significa la desaparición de la otra. Debe recordarse siempre, por supuesto, que cada deidad – como cada individuo – lleva las características de ambos, masculino y femenino.
Los Sabbats comienzan con los rituales del círculo, esto es la erección del templo. Se sigue con el ritual para la luna llena (esto en caso que el sabbat caiga en luna llena, de lo contrario se obvia). Luego viene el ritual del sabbat propiamente dicho, seguido del ofertorio (de haber uno) y luego el vino y las tortas, y al final la Fiesta donde hay danza, juegos y celebración.
Los sabbats son:

Samhain (Hem. Norte-31 de octubre; Hem. Sur-30 de abril)
Yule (HN-25 de diciembre; HS-21 de junio)
Imbolc (HN-2 de febrero; HS-2 de agosto)
Ostara (HN-21 de marzo; HS-21 de setiembre)
Beltane (HN-1 de mayo; HS-31 de octubre)
Solsticio de Verano o Litha (HN-22 de junio; HS-21 de diciembre)
Lughnassadh (HN-2 de agosto; HS-2 de febrero)
Mabon(HN-21 de setiembre; HS-21 de marzo)

En próximas entradas veremos las características de cada sabbat.