sábado, 21 de junio de 2008

Yule: Nace el Dios Sol


Yule es uno de los ocho sabbats que celebra la Wicca, cómo reflejo de las antiguas creencias paganas, entre el 20 y 22 de Junio en el hemisferio sur (diciembre en el hemisferio norte). Es la primara celebración estacional de la rueda del año.
Anteriormente habíamos hablado de Samhain, en el que simbólicamente nuestro Dios sol había muerto.
Éste sabbat coincide con el Solsticio de Invierno, siendo la noche más larga del año y el día más corto. Ésta noche es llamada también, la noche de la Madre, dedicada a los misterios de la maternidad ya que la Diosa Madre ha dado a luz al niño Sol, que empieza a cobrar fuerza, acompañándonos un rato más cada día.
Nuestros antepasados encendían grandes fogatas en la noche de Yule y bailaban a su alrededor toda la noche para llamar al amanecer, girando y girando para invocar al cambio, tanto en el aspecto interno como en el externo. Y la perfecta quietud de las imágenes de Yule (las velas iluminan la oscuridad, el sagrado árbol verde constituye el eco de la naturaleza vibrante de la vida en medio de la aparente muerte, y la Madre Tierra que da cobijo al Niño Sol) nos recuerda que, justo cuando las cosas parecen haber perdido esperanza y apagarse, el ciclo cambia y la luz retorna.
JONSON, C. ; SHAW, M. D. : La Magia de la Tierra,

Es época de meditación y esperanza, de ser conscientes de que la noche no durará por siempre y que la luz vuelve a nosotros de a poco.


Los colores: Rojo (simbolizando el nacimiento), Verde, (por el color de la tierra) Blanco y Plateado.
Hierbas: Laurel y Salvia.
Símbolo: Tronco de Yule
Alimentos: Frutas secas, como nueces, avellanas, almendras. Alimentos de alto carga calórico.
Saumerios: Pino, Cedro, Canela, Mirra.

¡Feliz Yule a todos!